martes, 17 de marzo de 2015

Mas teatro: "TEATRO DEL OPRIMIDO"

Bienvenido a otra entrega mas de "COMUNICANDO"

En esta ocasión seguiremos hablando sobre el TEATRO Y SUS RELACIONES CON OTRAS CARRERAS.


¿Sabias que el teatro puede ayudar a la mejora de la EDUCACIÓN, ademas de que les ofrece a los alumnos una herramienta de aprendizaje mas dinamico y significativo?

De todo eso y mas se encarga el "TEATRO DEL OPRIMIDO"
¿Te intereso el tema? Pues te invito a que sigas leyendo este Comunicando.


¡¡COMENZAMOS!!

Para comenzar... Te platicare un poco sobre los inicios y el autor de este genero teatral:
El Teatro del Oprimido es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009) en los años 1960.



Actualmente Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías desde Brasil.
Augusto Boal fue partidario de utilizar técnicas interactivas y populares en una línea que era claramente revolucionaria de la izquierda latinoamericana del momento. Basa muchas de sus ideas en Paulo Freire y el teatro de Bertolt Brecht. Finalmente cae preso lo que lo lleva a exiliarse en Argentina durante el regímenes militares que sufrió su país natal. Allí comienza la concepción de lo que será el Teatro del Oprimido.Es una crítica y análisis social que se refleja mediante el teatro, desarrollada en 1970. La primera forma teatral que desarrolla es el Teatro Periodístico. Luego nacerán el Teatro Imagen y el Teatro Foro.


¿Sabias que?
  • En marzo de 2009 recibió el reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Para el mismo año escribió el discurso del día mundial del teatro
  • El 2 de mayo de 2009, Augusto Boal fallece en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.
  •  La creación del Teatro del Oprimido está basada en la idea del diálogo y la interacción entre la audiencia y el actor para interactuar alrededor de problemáticas comunes.
  • El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a la Humanidad.
  • El Teatro del Oprimido es un sistema de Ejercicios, Juegos y Técnicas basado en el Teatro Esencial, para ayudar a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos: el teatro.
  • Todo ser humano es teatro.

¿A quienes se les llaman oprimidos?
 A los individuos o grupos que son socialmente, cultural, política o por razones de raza o sexualidad desposeídos de su derecho al dialogo y por lo tanto no lo pueden ejercer.

¿Que ofrece el teatro del oprimido?
Un método estético para analizar el pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro, sin esperar por él. Nos ayuda a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseemos, aprendemos como vivir en la sociedad jugando al teatro. Aprendemos como sentir, sintiendo; como pensar, pensando; como actuar, actuando.
El teatro del oprimido es un ensayo para la realidad.

El Teatro del Oprimido no es ideología ni partido político, no es dogmático ni compulsivo y es respetuoso hacia todas las culturas.
Es un método de análisis y una manera para llegar a sociedades más felices por su carácter humanista y democrático, es usado en todo el mundo en todos los campos de actividades sociales como: educación, cultura, arte, política, trabajo social, psicoterapia, alfabetización y salud pública. 


¿Que te pareció la información de este comunicando?
Va muy ligado al tema del que hemos estado hablado que ha sido el teatro personal.
Pues muchas gracias por tu atención y me despido de ustedes pero amenazo con regresar y seguirles presentando información sobre este tema.
Que pases excelente noche y espero tus comentarios.
¡¡Hasta la próxima!!

3 comentarios:

  1. El modo en que redactas es bastante impresionante por un momento pude sentir que eras tu quien me estaba contando todo lo que esta escrito, sin dada esta bien defendido ya que tienes buenas bases además de un idea bastante clara del teatro y su relacion a otras disciplinas, me encantaría que pusieras la relación del teatro con las ciencias y el beneficio que conlleva

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchas gracias por tan buen comentario y dejame pensar e investigar la propuesta que me haces de la relación del teatro con las ciencias, ¿Cualquier ciencia o en alguna en especial?
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola, muchas gracias por tan buen comentario y dejame pensar e investigar la propuesta que me haces de la relación del teatro con las ciencias, ¿Cualquier ciencia o en alguna en especial?
    Saludos

    ResponderBorrar