jueves, 26 de febrero de 2015

El teatro y su relación con la Psicologia

Hola a todos, bienvenidos a esta entrega de:

“COMUNICANDO” 

En esta ocasión, les presentare información relacionado con el tema que hemos estado viendo que es el TEATRO PERSONAL y la fuerte relación que tiene con la Psicología.
Para ello trabaje con una amiga que estudia Psicología Clínica en la UDLAP, su nombre es Sabrina Pérez Salomón, compartimos información, ideas, puntos de vista y en las aplicaciones del teatro personal en la psicología.


Te invito a que leas este comunicando y si te interesa el tema comentes con nosotros.
¡¡Comenzamos!!

Los dos coincidimos en que en la actualidad, la sociedad tiene un grave y complejo problema:
las personas no dicen lo que realmente pensamos, muchas veces escondemos y guardamos nuestros sentimientos por vergüenza o simplemente por el ¿Qué dirán de mi los demás?
Muchas veces las personas (refiriéndome a adolescentes, adultos y tercera edad) reprimen sus sentimientos tanto positivos y negativos porque no encuentran una forma o porque sencillamente no lo saben expresar.

Esta situación cotidiana puede traer serios problemas sociales, físicos y/o psicológicos, se debe de aprender a expresar sinceramente lo que se siente y se piensa, para que de esta forma las personas se sientan libres y no reprimidos para así poder ser lo que realmente quieren y obtener un beneficio: Mejorar su humor, su sistema inmunológico, relaciones sociales, trabajo, en una palabra, mejorar su calidad de vida.

Esto le pasa a una compañera de Sabrina que nos comentó un poco sobre su caso y como le ha costado aprender a expresarse y expreso lo siguiente:

“Personalmente me ayudó mucho representar escenas vitales en las que me había quedado anclada modificando su final. A través del teatro descubrí que había en mi una niña abandonada de la que como mujer adulta debía de hacerme cargo. Siempre buscaba cariño de los demás. Estoy convencida que el teatro y la psicología me ayudaron a expresar mis sentimientos guardados.
Además disfrute mucho de los papeles que me asignaban, los elementos del teatro como el maquillaje ayuda mucho a perder el miedo a sentir”

Le damos gracias a esta persona por presentarnos su testimonio y enriquecer nuestra investigación.

Ahora, es importante mencionar que:  El teatro personal tiene sus antecedentes en el “Psicodrama” creado por Jacobo Levi Moreno en 1959, el proponía a sus pacientes que subieran al escenario y recrearan una situación conflictiva de su vida real ayudados por un equipo de actores terapéuticos.

De esta relación surge el teatro personal, como una disciplina que proporciona una mirada sobre el ser humano y sus relaciones; que integra lo humanista-transpersonal además por la necesidad de decir la verdad, la verdad de adentro, la que sentimos sin pensar y no decimos.

Pero ¿Qué es lo que busca el teatro personal?

El teatro personal busca teatralizar nuestros más profundos sentimientos, experiencias y vivencias desde el yo y desde otros personales también personales. Estos personajes contaran la historia, dejando al yo, espacios de reflexión y testimonio: así entre todos contaran la verdad con un repertorio de sí mismos.

Uno de los objetivos de la psicología es ayudar a las personas a que encuentren una forma de expresarse fuera de lo común, donde puedas ser tu mismo y cerrar el ciclo de tu problema personal.

Una de las ventajas de estas prácticas es que te permite autoconocerte a través de varios roles y situaciones como pueden ser: maquillaje, guiones, escenas, improvisación, música, etc.
Todo esto para ofrecerle al paciente una mejor calidad de vida, mayor confianza y autoestima.

Interesante el tema y el testimonio ¿no?
Cada vez me sorprendo mas con las conexiones que el teatro tiene con mas carreras y como se complementa de ellas.

Gracias a todos los que nos dan un poco de su tiempo para leernos y comentarnos, Excelente Martes.
Hasta el próximo Comunicando


4 comentarios:

  1. Tal ves existen muchas terapias o formas de ayudarnos a nosotros mismos con nuestros problemas internos pero definitivamente esta clase de terapia personal se me hace muy interesante , ya que , a veces nos olvidamos de nosotros mismos y mostramos otra cara que con el tiempo nos la empezamos a creer pero que muy en el interior nos sigue causando conflicto y esta forma que nos planteas me parece excelente para explorarnos a nosotros mismos.

    ResponderBorrar
  2. Me agrado la conexión de sus temas pero me gustaría saber como el teatro puede expresar lo sentimientos hacia una persona y como la terapia de la psicología se relaciona con ello.
    El testimonio puede ayudar mucho a su tema, pero me gustaría poder leer su punto de vista, que lo lleven más hacia un debate.

    ResponderBorrar
  3. El teatro es una excelente herramienta para el autoconocimiento y para la generación de nuevas habilidades personales que tenemos pero no las ocupamos mucho, tanto para la adquisición de nuevas o para potenciar las que ya tenemos.
    Saludos Norma y gracias por comentar

    ResponderBorrar
  4. El teatro es una excelente herramienta para el autoconocimiento y para la generación de nuevas habilidades personales que tenemos pero no las ocupamos mucho, tanto para la adquisición de nuevas o para potenciar las que ya tenemos.
    Saludos Norma y gracias por comentar

    ResponderBorrar