sábado, 21 de marzo de 2015

EL ARTE Y SU INFLUENCIA EN LOS JÓVENES


Muy buenas noches gente, ¿Como están?
Espero que bien y que estén disfrutando esta noche de Sábado, la cual tiene por ahora un clima muy agradable.


Pues se

 a una entrega mas de "COMUNICANDO"

Antes de comenzar a compartirles información quiero darles las gracias por su tiempo prestado hacia el blog, ademas de sus comentarios hechos para la mejora del mismo. Poco a poco vamos logrando cosas. Gracias a todos.

Bueno pues no hagamos mas larga la espera (o en este caso la lectura) y... ¡¡COMENZAMOS!!

En esta ocasión quiero compartirles un poco de información que encontré navegando por la red y que me pareció muy interesante, el tema de esta noche es: "ARTE Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD"

Pero antes una pregunta: ¿Qué papel tiene el arte para que influya en la construcción de la personalidad, educación, valores y carácter de una persona, principalmente de los jóvenes?


Se considera que el arte es un elemento clave e importante en el desarrollo de los jóvenes, principalmente de manera positiva, por eso mismo es vital promover el arte, no sólo como entretenimiento o espectáculo, sino como una manera de educación para mejorar la una sociedad.  

Te presentaré algunos casos que en lo particular me parecieron interesantes porque se puede observar el beneficio que el arte brinda a la sociedad juvenil.

El primer caso se dio en el país de Colombia y dice así:

JÓVENES EN RIESGO ENCUENTRAN EN EL ARTE UNA NUEVA FORMA DE EXPRESARSE”
Antioquia, Colombia.

Sesenta jóvenes se hicieron parte del proyecto  de prevención de la vinculación de jóvenes en riesgo a círculos delincuenciales a través de las artes, financiado por la Asesoría de Paz de la Gobernación de Antioquia.

El proyecto, orientado por la Fundación Sócrates, fue una oportunidad para que los jóvenes aprendieran y realizarán sus propios trabajos de artes plásticas, específicamente, pintura, dibujo y escultura.

Los jóvenes en su gran mayoría en edades entre 13 y 18 años, son personas en riesgo de ser atraídas por grupos armados ilegales, que han encontrado en el arte una opción diferente de expresarse y descubrir sus habilidades.

Además de la formación artística consistente en una intensa jornada diaria, los jóvenes tuvieron derecho a un suplemento alimenticio y al transporte entre sus lugares de residencia y el Centro artístico y cultural Sócrates, ubicado en el barrio Prado Centro de Medellín.

Los trabajos realizados e inspirados en la concepción pedagógica de aprender haciendo arte, serán exhibidos en el hall de la Gobernación de Antioquia.
Analizando esta nota se puede ver que el
 resultado de este proyecto fue positivo ya que pudieron alejar a jóvenes de una vida delictiva y a enseñarles por medio del arte a expresarse. Colombia es un país con poblaciones de escasos recursos  y delincuencia organizada donde las bandas que operan en ese país reclutan y venden narcóticos o armas a los jóvenes incitándolos a caer en la delincuencia.
Se puede afirmar que el arte aleja a los jóvenes de la delincuencia, ya que los forma de una mejor y correcta manera para que tengan una mejor calidad de vida
.
El segundo caso se presentó en nuestro paísMéxico, en el Df.

“MÉXICO: LAS ARTES ESCÉNICAS ALEJAN A LOS JÓVENES DE LA VIOLENCIA”
México, DF.
http://infosurhoy.com/es/articles/saii/features/main/2012/11/29/feature-01

El sueño de Luis Ramos Hernández era poder cantar y bailar en los escenarios más importantes de México y del mundo. Sin embargo, debido a provenir de una familia de escasos recursos de la Colonia Anáhuac de la Delegación Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, pocas posibilidades tuvo de estudiar en una escuela de artes escénicas.

A través del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) se entero de una convocatoria para entrar a una escuela de artes escénicas especialmente dirigida a jóvenes en riesgo social.
Cecarti ofrece una alternativa a una vida delictual, abusar de las drogas o unirse a las más de 351 pandillas que existen en la capital del país.


“Es mucho mejor estar estudiando canto, baile, actuación, que estar en la calle drogándose y conviviendo con pandillas”, dice Ramos. “Es una forma de mantenerse alejado de todos los factores que dañan a la sociedad”.
El centro está abierto a todos aquellos jóvenes que tengan interés en las artes escénicas y que vivan en situación de riesgo social.

Según la última Estadística Judicial en Materia Penal de 2011, 10.808 jóvenes de 18 a 29 años fueron consignados por delitos como robo, golpes y lesiones, homicidios, actos ilícitos con armas y narcóticos.

“Antes de llegar al Cecarti muchos de los alumnos no sabían qué hacer, estaban hundidos en depresión, drogas, embarazos frustrados”, dice Grimaldo Sosa García, director del Área de Teatro del Cecarti. “Pero en las artes escénicas han hallado la plataforma para superar su realidad y visualizar un futuro prometedor. Ahora se esfuerzan por cumplir sus metas que antes parecían imposibles”.


Desde mi punto de vista: Este caso es positivo porque podemos afirmar que el gobierno de la ciudad de México se preocupa por la vida de los jóvenes abriendo centros como el Cecarti.
Ademas de que se confirma, una vez mas, que el arte es parte importante para la formación de los jóvenes de nuestro país .

¿Que te pareció la información y los casos presentados? ¿Aún sigues dudando del arte?
¿Sigues pensado que al arte no sirve para nada?
Yo te invito a que practiques cualquier tipo de arte y sientas la diferencia.
¡¡VIVE LAS ARTES!!

Bueno pues me despido de todos ustedes, agradeciendo nuevamente su interés y su tiempo, piensa en lo que dije e invita a tus amigos a que se acerquen a cualquier arte, le vendría bien a nuestro país.

Nos vemos hasta el próximo COMUNICANDO.
Irvin Mena


No hay comentarios.:

Publicar un comentario