domingo, 15 de febrero de 2015

Mas de TEATRO PERSONAL

Muy buenas noches señores, señoras, señoritas, jóvenes, niños y niñas.

Primero que nada quiero darles la bienvenida a otra entrega de "COMUNICANDO" y esta vez quiero compartir con ustedes un poco mas de información que he encontrado sobre el teatro personal, ademas conocerás la opinión de una experta a quien le hice una entrevista sobre los beneficios del teatro en PSICOLOGÍA.



¿Te interesa saber mas?
Pues no esperes mas y 

¡¡COMENZAMOS!!

¿Que busca el TEATRO PERSONAL?

El teatro personal busca teatralizar nuestros mas profundos sentimientos, experiencias y vivencias desde el yo y desde otros personajes también personales.
Estos personajes contaran la historia, dejando al yo espacios de reflexión y testimonio; así entre todos contaran la verdad con un repertorio de si mismos.

Gabriel Weisz (Creador del teatro personal en México) argumenta lo siguiente de acuerdo al tema hablado o mejor dicho leído:

"Cada persona almacena testimonios de su conducta que han demostrado encerrarla en reacciones automatizadas. Estos testimonios figuran como dibujos situacionales que a lo largo de nuestra reflexión logramos reconocer" (Weisz, 1992: 117)

Diferentes expertos en Psicología apuestan por el teatro como una ayuda terapéutica y han aplicado este arte para que los pacientes logren expresar y demostrar de una manera diferente y dinámica sus sentimientos, frustraciones y pensamientos.

Entreviste a la Psicóloga Masiel Roldan Nieva quien ademas de contar con la licenciatura de psicología tiene la maestría en Programación Neurolinguistica e inteligencia emocional, ella expresó lo siguiente:



"Por supuesto que el teatro es un medio de comunicación por el cual podemos expresar de manera verbal, cultural y corporal cualquier situación de nuestra vida cotidiana"
(Roldan, "Entrevista", 2015)


También comentó que ella ha aplicado el teatro dentro de sus sesiones pero que en psicología esta técnica es conocida como Psicodrama y es una manera de canalizar y de manejar correctamente las emociones del ser humano y asimismo conocerse. 

Después de esto platicamos sobre el teatro personal y sus beneficios y se le hizo la siguiente pregunta:
¿Que conflictos personales crees que sean los mas comunes en las personas?
Su respuesta fue la siguiente:

"Estrés, ansiedad, tristeza, enojo, son generalmente los problemas y las emociones mas comunes en las personas"
(Roldan, "Entrevista", 2015)

La psicóloga dijo que los beneficios del teatro son varios pero el mas importante es el:

"CONOCERSE Y REENCONTRARSE CON UNO MISMO COMO SER HUMANO Y PARTE DE UNA SOCIEDAD"
(Roldan, "Entrevista", 2015)

No cabe duda que el teatro es un mundo maravilloso que nos permite aprender, conocer, experimentar, expresar y dominar habilidades y conocimientos de distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, el beneficio de este arte no solo es para los actores sino también para la gente que va a las distintas funciones y que les gusta el teatro.

¿Que te pareció la información, compartes su opinión?
Es interesante lo que el teatro puede lograr ¿No?

Bueno pues con esto me despido, espero que la información les haya parecido relevante.

Te deseo que pases una excelente noche y un gran inicio de semana.
¡Nos leemos en el próximo COMUNICANDO!


10 comentarios:

  1. Me encanto tu entrevista me parece realmente interesante y más por aplicarla a una psicóloga, me gusto mucho la relación que hiciste del teatro con la psicología, ademas que comparto el mismo punto de vista con Masiel. Excelente tu comunicado!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miros, de igual manera comparto su punto de vista y he descubierto muchas cosas que lo ire subiendo mas adelante. Igual si tu sabes cosas relacionadas sobre el tema pues hay que platicarlo y algo bueno podra salir de esto ¿no crees?
      Saludos

      Borrar
  2. Me encanto tu entrevista me parece realmente interesante y más por aplicarla a una psicóloga, me gusto mucho la relación que hiciste del teatro con la psicología, ademas que comparto el mismo punto de vista con Masiel. Excelente tu comunicado!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. No se mucho sobre teatro y eso es lo que me gusta de tu blog, la información que hay en él me ayudara a resolver dudas que tengo sobre este tipo de arte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es bueno y de verdad que me da mucha satisfacción saber que hay gente que se interese por el tema, espero seguir ayudándote a resolver dudas :)

      Borrar
    2. Eso es bueno y de verdad que me da mucha satisfacción saber que hay gente que se interese por el tema, espero seguir ayudándote a resolver dudas :)

      Borrar
  4. Es un tema muy interesante. (:

    Correcciones que podrías hacer:
    - faltas de ortografía.

    ResponderBorrar
  5. Irvin, ¿sabes algo?, me gusta mucho tu estilo de escritura, creo que reflejas el teatro con tus palabras y eso me encanta. Leí algunas de tus entradas y te aconsejaría hacer una última revisión de ortografía y redacción, pero sobre todo, trata de hacer las entradas más cortas. Eso pica al lector. Quiero felicitarte por relacionar tu blog con el de Sabrina. Creo que le "diste al clavo", es muy interesante lo que lograron.
    Suerte en las demás entradas ;)

    ResponderBorrar
  6. Hola, muchas gracias por sus comentarios y sus observaciones, claro que lo tendre en cuenta. Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola, muchas gracias por sus comentarios y sus observaciones, claro que lo tendre en cuenta. Saludos

    ResponderBorrar